Ingeniería directa al valor para tu industria alimentaria

4 respuestas sobre los PAUS en la Industria Agroalimentaria

1.- ¿Qué es un PAU?

El plan de autoprotección (PAU) es un DOCUMENTO que:

  • Prevé y analiza, para una determinada actividad, instalación, centro o establecimiento, las emergencias que se pueden producir como consecuencia de su propia actividad o de una situación de riesgo exterior.
  • Y establece los mecanismos de actuación para luchar contra ella en coordinación con el sistema de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya.

 

2.- ¿Es obligatorio en la industria agroalimentaria?

En algunos casos.

El Decreto 30/2015, de 3 de marzo, establece qué actividades y centros están obligados a adoptar medidas de autoprotección para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.

A nivel alimentario o agroalimentario , en el “anexo I A. Catálogo de actividades y centros de interés para la protección civil de Cataluña” se establece que quedan afectadas las siguientes actividades:

“Las instalaciones industriales o de almacenamiento con una carga de fuego ponderada y corregida igual o superior a 3.200 Mcal/m2 o 13.600 MJ/m2 (riesgo intrínseco alto 8, según la tabla 1.3 del anexo I del Real Decreto 2267/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra incendios en los establecimientos industriales).”
  • Fábricas de piensos
  • Secaderos de cereales
  • Harineras
  • Deshidratadoras de alfalfa

 

“Instalaciones frigoríficas con líquidos refrigerantes del segundo y tercer grupo (por ejemplo amoníaco) según el Real decreto 138/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, cuando se empleen más de 6 toneladas”.
  • Centrales hortofrutícolas
  • Mataderos industriales
  • Industrias de zumos

Para confirmar si en tu centro es obligatorio disponer de un Plan de Autoprotección, debes calcular el riesgo intrínseco.

 

3.- ¿Qué diferencia hay entre un Plan de Autoprotección y un Plan de Emergencia?

El plan de Autoprotección de la industria (PAU) está regulado por la normativa dentro del ámbito protección civil mediante el Decreto 30/2015 de la Generalitat de Catalunya y el Plan de Emergencia de un centro de trabajo está regulado por la normativa laboral Ley 30/1995 de prevención de riesgos laborales, en su artículo 20.

 

4.- ¿Es interesante la aplicación voluntaria de un Plan de Autoprotección?

La disposición adicional cuarta del decreto 30/2015 también prevé que aquellos centros que no estén dentro del ámbito de actuación del Decreto puedan elaborar un protocolo de actuación de emergencias, sin que este documento tenga un carácter normativo ni esté sometido a la intervención administrativa previa o posterior.

El plan de autoprotección, además de la tranquilidad que supone tenerlo ante una situación de emergencia, es considerado un documento de referencia por las aseguradoras o  empresas auditoras para la evaluación de los riesgos que pueden derivar en emergencias.

En cualquier caso, disponer de un PAU, hace que tengas mayor control sobre tu industria, puesto que para hacerlo es necesario:

  • Evaluar las salas y máquinas con mayor probabilidad de generar una emergencia como pueden ser las salas de baja tensión, los transformadores o los  compresores.
  • Comprobar la existencia y el mantenimiento de los medios de autoprotección: instalaciones contraincendios, sectores, sistemas de alarma, etc.
  • Regular los mecanismos organizativos como el jefe de emergencia, los equipos de primera intervención o los primeros auxilios.
  • Planificar el mantenimiento de las instalaciones afectadas.

 

¡NO ESPERES A QUE UNA EMERGENCIA TE SORPRENDA!

  • Analiza tus riesgos.
  • Prepara a tu personal.
  • Informa mediante el PAU a las organizaciones implicadas en la gestión o resolución de la emergencia: protección civil, bomberos y aseguradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *